Daños Irreversibles

La vida después de las armas menos letales

Daños Irreversibles – La vida después de las armas menos letales es un proyecto multimedia que combina fotografía, video, y audio sobre los rostros y las historias de personas que fueron heridas con armas “menos letales” durante protestas. Al momento de los hechos, la mayoría de los hombres y mujeres retratados en este proyecto eran manifestantes –expresando sus quejas y reclamos públicamente en diferentes lugares del mundo–, o transeúntes que accidentalmente pasaban por las manifestaciones.

 

En todo el mundo, las instituciones policiales suelen emplear estas peligrosas armas para silenciar el disenso. En contextos de protesta esta práctica incrementa la tensión, genera pánico y puede provocar traumas psicológicos y lesiones serias, que pueden llevar a discapacidades e incluso la muerte. En definitiva, el uso de las armas “menos letales” interfiere con el derecho de las personas a la libertad de expresión y de reunión, además de socavar severamente el respeto por los derechos humanos.

El enfoque artístico de Daños irreversibles fue inspirado por el trabajo de la fotógrafa Tali Mayer, quien también coordinó este proyecto. En conjunto con la Association for Civil Rights in Israel, Mayer realizó una serie de retratos fotográficos de residentes de Jerusalén Oriental que, como transeúntes, fueron severamente heridos con proyectiles de gomaespuma negra durante protestas.

La Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (International Network of Civil Liberties Organizations, INCLO) y sus organizaciones miembro participaron en el diseño de este proyecto y la producción de los materiales.

Las fotografías y videos fueron encargados a fotógrafos y artistas locales de Argentina, Colombia, Egipto, Hungría, India, Israel, Kenia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Salvo en los casos de Rusia y Egipto, los videos se filmaron en el lugar donde sucedieron los hechos.

Queremos agradecer a las personas retratadas en este proyecto por compartir sus experiencias personales y las circunstancias traumáticas en que se produjeron sus heridas. Sus relatos de primera mano son potentes testimonios de los efectos dañinos que producen las armas “menos letales”.

Daños irreversibles parte de la investigación realizada por INCLO en estrecha colaboración con Physicians for Human Rights publicado en un informe conjunto titulado Letalidad Encubierta.

INCLO defiende la protección y promoción de los derechos de protesta y exige una regulación más estricta del uso de las armas “menos letales”, tanto a nivel nacional como internacional.

Antes de que me pasara esto, podía hacer cualquier trabajo. Podía pararme por mi cuenta y pagar los aranceles escolares de mis hijos, el alquiler y un plato de comida.

Caroline Nerima Mkudo

38 años | Desocupada KENIA

Caroline iba a la farmacia cuando un oficial de policía le disparó en la cabeza con una bala de goma. El hecho tuvo lugar el 26 de octubre de 2017, el día de la segunda vuelta de elecciones en Kenia, durante los choques entre los manifestantes y la policía en su barrio de Kibera, Nairobi.

El dolor de ojo es distinto a cualquier otro. El dolor de ojo es como un dolor de diente, pero multiplicado por veinte. Fue tortuoso. Me dolía hasta respirar.

Daniel Sandoval

36 años | Docente ARGENTINA

Daniel estaba protestando contra la reforma previsional y social en Buenos Aires en diciembre de 2017 cuando le dispararon repetidas veces con balas de goma, causándole heridas en su cara y su torso. Perdió la vista en un ojo.

Nunca me voy a olvidar la noche del 7 de agosto de 2017, porque fue el día que me volví completamente dependiente de los demás por el resto de mi vida.

Farzan Nazir Sheikh

17 años | Estudiante de secundario CACHEMIRA

Farzan tuvo heridas en su ojo derecho y abdomen, su cuello y su pecho, por perdigones que la policía disparó a una multitud en marzo de 2017 durante el funeral de un amigo suyo que había sido asesinado por la policía. Meses después, Farzan volvió a recibir impactos de perdigones disparados por fuerzas paramilitares que estaban patrullando su barrio. Este último ataque le causó heridas severas en su cabeza, incluyendo la pérdida de visión de su ojo derecho.

Se supone que deben apuntar a las piernas. Pero a 5 metros de distancia, esto no iba dirigido a mis piernas. Sabía que me habían impactado. Lo primero que recuerdo fue preguntarme si me quedaba algún diente, tenía la boca ensangrentada.

Padre Graham Pugin

61 años | Sacerdote

El Padre Pugin fue impactado por una bala de goma en la cara mientras intentaba defender la entrada de la iglesia de la Santa Trinidad en Johannesburgo, el 12 de octubre de 2016. El hecho tuvo lugar durante el enfrentamiento entre la policía y los estudiantes que protestaban contra los aranceles universitarios.

La negación es lo primero… y en mi caso me pasó exactamente eso. Puntualmente no recuerdo el momento en que me hirieron. Creo que es muy común que las personas que sufrieron grandes traumas no recuerden el momento exacto.

Malek Mostafa

37 años | Activista y periodista EGIPTO

A Malek le dispararon en el ojo derecho con una bala de goma durante una protesta en la calle Muhammad Mahmoud en El Cairo, en noviembre de 2011. Malek fue uno de los activistas de lo que se conoce como la revolución egipcia, en la que millones de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de Hosni Mubarak. Miles de personas fueron heridas y cientos murieron en los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Por este proyectil de gomaespuma perdí la vista por completo. Me quedé ciego, perdí mi vida entera. Me destruyó psicológicamente, mentalmente. Destruyó mi hogar, mi familia entera.

Tayseer Sanduqa

35 años | Desocupado JERUSALÉN ESTE

El 4 de julio de 2014, Tayseer quedó atrapado en medio de enfrentamientos entre los residentes y la policía, cuando estaba llegando a su casa en el barrio de Shuafat. Su cara fue severamente herida con un proyectil de gomaespuma y perdió la vista de su ojo izquierdo. A partir de entonces, Tayseer quedó completamente ciego, ya que desde niño no tenía visión en el otro ojo.

Proyectiles de energía cinética (balas de goma y de gomaespuma, perdigones, etc)

Kinetic Impact Projectile
  • El 70% de los casos registrados indican que las heridas de estas balas son severas. Muchos dan cuenta de pérdidas de la vista, lesiones serias al cerebro y fracturas.
  • La mayoría de las balas son imprecisas cuando se disparan a larga distancia, y letales al emplearse a distancias cortas.

Políticas Recomendadas por INCLO

  • La mayoría de los proyectiles ponen en riesgo la salud y la vida de las personas. Su empleo es sumamente inapropiado para el manejo de multitudes y la dispersión de manifestantes.
  • Las balas metálicas recubiertas de goma y las armas que disparan múltiples proyectiles (p. ej. los perdigones de escopeta) no pueden emplearse de forma segura contra las multitudes o los individuos. Deben quedar completamente prohibidas en marcos de protesta.

Foto: Brendan Hoffman / Getty Images

... se me infectó el estómago… la herida tardó mucho en curarse, afectó mi trabajo y asustó a mis niños.

Luis Acosta

45 años | Líder indígena COLOMBIA

Luis es un activista, defensor del derecho a la tierra de los indígenas de la región de Cauca. Sufrió una herida severa en su estómago cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le disparó intencionalmente con una granada “Recalzada” el 19 de septiembre de 2017, durante la resistencia indígena en la Finca La Emperatriz, Cauca.

Era una marcha pacífica. La tensión aumentó apenas llegó la policía antidisturbios. Su presencia insinuaba que estábamos haciendo algo mal, cuando en verdad simplemente estábamos ejerciendo nuestros derechos de manera pacífica.

Maleeha Ahmad

29 años | Trabajadora de NGO ESTADOS UNIDOS

Maleeha sufrió un ataque con gas pimienta durante la protesta de #BlackLivesMatter del 15 de septiembre de 2017, en Saint Louis, Missouri. Las personas habían salido a las calles luego de que declararan inocente al policía que mató a tiros a Anthony Lamar.

Nos atacaron sin advertencia, sabían quiénes éramos, éramos su objetivo… el gas pimienta quemó e irritó mi cuerpo con tanta intensidad que no podía dejar de rascarme. Quería arrancarme la piel.

Nadezhda Tolokonnikova

28 años | Artista activista RUSIA

Nadezhda es miembro de la banda punk rusa Pussy Riot. El 19 de febrero de 2014, durante las Olimpíadas de Sochi, cosacos uniformados agredieron a miembros del grupo mientras intentaban interpretar una canción de protesta bajo un cartel que publicitaba el evento. Los cosacos, quienes actuaban como fuerza militar informal durante los juegos, las atacaron sin advertencia previa con látigos y gas pimienta.

Me estaba asfixiando por el gas y necesitaba agua. Mi único objetivo era evitar asfixiarme… Emocionalmente, estaba muy enojada.

Nikoletta Henriett Antal

27 años | Activista HUNGRÍA

Nikoletta fue rociada con gas pimienta durante una protesta en abril de 2017, luego de haber colgado la bandera de la Unión Europea en el edificio de una radio de Budapest. La protesta se dio en el marco del enfrentamiento entre la Universidad Central Europea (una universidad europea liberal fundada por George Soros) y el gobierno de derecha de Hungría, que ha demostrado una creciente intención de expulsar a la universidad del país.

Gas pimienta y gas lacrimógeno (agentes químicos irritantes)

  • El alcance de los agentes químicos irritantes es indiscriminado por naturaleza, con una gran propensión de exponer a todas las personas dentro y alrededor de la protesta a serios problemas respiratorios e irritaciones insoportables en los ojos.
  • Contrario a la percepción general, la bibliografía médica señala preocupantes niveles de morbilidad e incluso casos de muerte producidos por estas armas.

Políticas Recomendadas por INCLO

  • Disparar latas o granadas de gas directamente a una multitud o hacia un individuo debe estar prohibido.
  • Los agentes químicos irritantes no deben emplearse en espacios cerrados o donde no existan vías seguras de salida.

Foto: TONY KARUMBA / AFP / Getty Images

La policía me lanzó una granada de aturdimiento que me dio en el abdomen. Cuando explotó, se sintió como un incendio en mi estómago. No escuchaba nada, mis oídos zumbaban y me caí al suelo. Cuando levanté mi remera, vi que era todo quemaduras y sangre.

Haim Schwarczenberg

44 años | Fotógrafo ISRAEL

Haim fue impactado por una granada de aturdimiento el 3 de mayo de 2015, mientras fotografiaba una protesta en Tel Aviv contra el racismo y la violencia policial hacia la comunidad etíope de Israel.

Granadas de aturdimiento

  • Desarrolladas originalmente como armas de uso militar, hoy se emplean frecuentemente para la gestión policial de multitudes.
  • Se usan para desorientar y generar una sensación de pánico.
  • Tienen un alto riesgo de causar lesiones, por la fuerza de la explosión o por las esquirlas plásticas o metálicas que se fragmentan con la explosión de la granada.

Políticas Recomendadas por INCLO

  • El empleo de granadas de aturdimiento para la dispersión de manifestantes es inapropiado y entraña un alto riesgo de causar lesiones serias. Disparar granadas de aturdimiento directamente hacia una multitud o un individuo debe estar prohibido.

Foto: ABBAS MOMANI / AFP / Getty Images

Conclusiones

  • Las armas “menos letales” son indebidamente percibidas como seguras y “no letales”. En verdad, son peligrosas y pueden traer consecuencias serias para la vida de las personas, incluso letales.
  • Al ser en su mayoría imprecisas e indiscriminadas en su alcance por naturaleza, las armas “menos letales” ponen en peligro la vida de las personas, ya sean manifestantes o transeúntes.
  • Las armas “menos letales” sólo deben usarse como última medida, frente a amenazas genuinas e inminentes, una vez agotadas todos los otros medios disponibles.
  • Todos los casos de muertes, lesiones y usos incorrectos de las armas “menos letales” deben ser investigados, y la institución policial responsable debe rendir cuentas por sus hechos.
  • Debe investigarse más sobre los efectos que tienen las armas “menos letales” sobre la salud de las personas, ya que hay una significativa falta de conocimiento al respecto.
  • Deben desarrollarse e implementarse estándares internacionales y regulaciones nacionales sobre el correcto uso de las armas “menos letales”.

Foto: M.A.ƒ.I.A. (Movimiento Argentino De Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)