International Network of Civil Liberties Organizations

Sonido Volver arriba English

Daños Irreversibles - La vida después de las armas menos letales es un proyecto multimedia que combina fotografía, video, y audio sobre los rostros y las historias de personas que fueron heridas con armas “menos letales” durante protestas. Al momento de los hechos, la mayoría de los hombres y mujeres retratados en este proyecto eran manifestantes –expresando sus quejas y reclamos públicamente en diferentes lugares del mundo–, o transeúntes que accidentalmente pasaban por las manifestaciones.

En todo el mundo, las instituciones policiales suelen emplear estas peligrosas armas para silenciar el disenso. En contextos de protesta esta práctica incrementa la tensión, genera pánico y puede provocar traumas psicológicos y lesiones serias, que pueden llevar a discapacidades e incluso la muerte. En definitiva, el uso de las armas “menos letales” interfiere con el derecho de las personas a la libertad de expresión y de reunión, además de socavar severamente el respeto por los derechos humanos.

El enfoque artístico de Daños irreversibles fue inspirado por el trabajo de la fotógrafa Tali Mayer, quien también coordinó este proyecto. En conjunto con la Association for Civil Rights in Israel, Mayer realizó una serie de retratos fotográficos de residentes de Jerusalén Oriental que, como transeúntes, fueron severamente heridos con proyectiles de gomaespuma negra durante protestas.

La Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (International Network of Civil Liberties Organizations, INCLO) y sus organizaciones miembro participaron en el diseño de este proyecto y la producción de los materiales.

Las fotografías y videos fueron encargados a fotógrafos y artistas locales de Argentina, Colombia, Egipto, Hungría, India, Israel, Kenia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Salvo en los casos de Rusia y Egipto, los videos se filmaron en el lugar donde sucedieron los hechos.

Queremos agradecer a las personas retratadas en este proyecto por compartir sus experiencias personales y las circunstancias traumáticas en que se produjeron sus heridas. Sus relatos de primera mano son potentes testimonios de los efectos dañinos que producen las armas “menos letales”.

Daños irreversibles parte de la investigación realizada por INCLO en estrecha colaboración con Physicians for Human Rights publicado en un informe conjunto titulado Letalidad Encubierta.

INCLO defiende la protección y promoción de los derechos de protesta y exige una regulación más estricta del uso de las armas “menos letales”, tanto a nivel nacional como internacional.